CONTRAINDICACIONES DEL ENELDO


Esta hierba, cuyas hojas y frutos son utilizados para aromatizar variados platillos en la cocina y que también es empleada en la medicina natural a través de sus semillas, presenta en ocasiones riesgos para nuestra salud. De esta manera, es oportuno conocer cuáles son las contraindicaciones del eneldo, a fin de evitar su uso o disminuir su ingesta, en el caso de ciertos padecimientos.

Esta hierba no es tóxica, ni presenta extremas contraindicaciones, pero su consumo o aplicación indebida si puede generar efectos secundarios.

Conoce las contraindicaciones del eneldo como medicamento.

Existen ciertas contraindicaciones del eneldo con respecto a su ingesta, veamos cuáles:

  • No se aconseja su consumo por personas que sufren de gastritis y otros padecimientos digestivos, como son: úlceras, enfermedad de Crohn, síndrome de colon irritable, entre otras.
  • El eneldo, queda estrictamente contraindicado en pacientes con presión arterial baja.
  • Para las mujeres que se encuentren en estado de embarazo o en período de lactancia, el no cumplir con las contraindicaciones del eneldo, puede ocasionarles el nacimiento prematuro de la criatura o la pérdida del mismo, considerando que esta planta es abortiva
  • En casos de diabetes, se debe evitar el consumo del eneldo en dosis excesivas, para evitar el riesgo de hipoglucemia
  • Personas que presenten alergias y reacciones por hipersensibilidad en la piel.
  • Pacientes que presentan viscosidad en la sangre o que consuman medicamentos que la reduzcan.
  • En aquellos individuos que sufran de enfermedades neurológicas como Mal de Parkinson o epilepsia.

contraindicaciones del eneldo-salud

Descubre los efectos secundarios por inobservancia de las contraindicaciones del eneldo.

En primer lugar, mencionaremos como efecto secundario la dermatitis, ya que altas dosis de eneldo van a generar irritaciones en la piel.

También veremos que el empleo del eneldo, puede ocasionar quemaduras en la piel, que pueden transformarse en cáncer, por foto-sensibilidad o fitofotodermatitis,  sobre todo en personas de piel clara.

Asimismo, un consumo alto de esta hierba, puede generar deshidratación en niños menores de 6 años.

Además, el eneldo puede provocar convulsiones por el efecto tóxico de su aceite esencial, en personas con enfermedades neurológicas.

No se aconseja su uso en ancianos o personas que se encuentren con debilidad orgánica, por ser capaz de tener efectos sedantes que se traducen en aletargamiento y distracción mental.

Como recomendación final, debemos establecer que antes de iniciar un tratamiento en base a esta planta, se debe obtener toda la información sobre las contraindicaciones del eneldo y los posibles efectos secundarios que pueda producir en el organismo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrella (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…