El eneldo es una de las hierbas de mayor popularidad en todo el mundo, lo cual se debe especialmente al exquisito aroma a anís y limón que le caracteriza. Sin embargo, son pocos quienes conocen los numerosos usos del eneldo, tanto para la gastronomía como para el sector de la salud, y por eso que, en esta ocasión, hablaremos acerca de las múltiples utilidades que esta hierba posee.
¿Cuáles son los usos del eneldo?
Perteneciente a la familia de las umbelíferas, el eneldo es una de las plantas que mejor pueden aprovecharse, ya que tienen utilidad tanto sus semillas como sus hojas, las cuales poseen propiedades curativas y se emplean con frecuencia para cocinar.
Ahora bien, respecto a los usos del eneldo, se aplica internamente para estimular el proceso digestivo, evitar y eliminar los gases, las náuseas y los dolores estomacales. Asimismo, sirve para mejorar el tránsito intestinal, de manera tal que funciona como un excelente aliado contra el estreñimiento, y resulta verdaderamente estupendo para aliviar migrañas y dolores de cabeza, así como para combatir diversas infecciones.
En cuanto a su aceite esencial, este es muy utilizado para tratar algunas dolencias que afectan al aparato digestivo, tales como las flatulencias, los cólicos, las dispepsias y las indigestiones. De igual forma, funciona para mejorar los síntomas de dolencias propias del aparato genitourinario, como es el caso de la amenorrea, y para favorecer la producción de leche materna.
Por otra parte, si se aplica externamente, el eneldo puede ayudar a sanar distintos tipos de heridas, resultando bastante eficaz en la prevención de infecciones.
Otros usos del eneldo
Además de las aplicaciones del eneldo que antes hemos mencionado, esta hierba aromática es bastante utilizada en la gastronomía, permitiendo que las preparaciones adquieran ese sabor y aroma alimonado y anisado que tanto gusta.
Por otro lado, las semillas del eneldo han funcionado durante siglos como una alternativa sencilla, accesible y efectiva para promover la salud bucal, ya que al ser masticadas permiten refrescar el aliento y ayudan a limpiar la boca, gracias a sus extraordinarias propiedades antimicrobianas.
En fin, ahora que conoces todo acerca de los usos del eneldo, podrás comenzar a emplearlo en sus distintas formas para así beneficiarte de sus increíbles propiedades. Verás que, ya sea que lo incluyas en tus recetas culinarias o que decidas emplearlo como tópico o calmante para cualquier dolencia, esta hierba milenaria te brindará excelentes resultados para tu salud y tu deleite personal.